Diagrama de temas
- General
- Día 1 - Inicio el Camino
Actividad 1: La violencia existe
Indicaciones: El texto trata de la realidad que subyace a la necesidad y la urgencia de la cultural del perdón.
Leamos despacio el texto, subrayamos o anotamos lo que más nos llame la atención.
Luego, responde a la siguiente pregunta: ¿Qué suscita en mí esta reflexión sobre la violencia?
Actividad 2: Recuerdo grato y recuerdo no grato
Actividad 3: Las emociones
Ahora nos vamos a detener en un pequeña enseñanza acerca de la comprensión del ser humano y la dimensión emocional (afectiva).
Actividad 4: La violencia hace sufrir, altera y rompe relaciones
Indicaciones:
Reflexiona y responde a las preguntas que te ayudan a identificar las consecuencias de la violencia en ti.
- Día 2 - Voy de la Oscuridad a la luz
Actividad 1: Manejo de mi rabia
Actividad 2: La rabia y el rencor
Actividad final - Día 2: Reflexión
- Día 3 - Decido Perdonar
Actividad 1: Identifico la rabia
Indicaciones:
Vamos a leer el texto sobre “La Rabia Y El Rencor”.
Cada uno/a va a marcar o subrayar lo que le hace sentido en esta enseñanza.
Tenemos la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento y nuestra comprensión del manejo de la rabia y el rencor. ¿En qué me reconozco?
Actividad 2: Caso Familia Rodriguez
Indicaciones: Lee y reflexiona el siguiente caso.
Actividad 3: Completar y analizar
Actividad fina: Reflexión
- Día 4 - El Perdón
Actividad 1: ¿Qué es perdón?
Lee y reflexiona sobre este texto
Actividad 2: El perdón puerta hacia la paz mental
Actividad 3: Mi compromiso
- Día 5 - Miro con otros ojos
Actividad 1: La historia del lobo
Indicaciones:
Conozcamos la otra versión de una historia antiquísima, que nos puede ayudar a aprender a girar la mirada, la perspectiva, aprender a mirar con otros ojos.
Escucha con atención la Historia del Lobo Malo
Reflexiona sobre la Historia de lobo agredido:
¿Qué les parece esta versión? ¿De quién es la versión?
¿Qué les llama la atención?
¿Qué enseña esta versión del Lobo malo sobre la ofensa, el ofendido y el ofensor, la violencia, el perdón?
Actividad 2: Ejercicio personal sobre la ofensa
Te invito a que realices el siguiente ejercicios. En la reunión con tu grupo puedes compartir tus relfexiones.
Actividad 3: Profundización personal acerca de la ofensa
Indicaciones:
Y volvemos a tener presente la ofensa que cada uno/a está trabajando. Reflexiona y responde a las siguientes preguntas.
Actividad fina: Profundización
Indicaciones:
En ambiente de recogimiento y oración reflexiona y responde: “cambio mi mirada de ofensor a sujeto de perdón”. ¿Qué han aprendido hoy, qué se llevan, cada uno/a?
- Día 6 - Cambio de Perspectiva
Actividad 1: Quiero mirar con ojos nuevos
Indicaciones:
Vamos a iniciar nuestra jornada de trabajo con otra enseñanza. Una lectura del texto: La Ofensa y la Ética en el Juego de los Espejos.
Lee detenidamente el texto. Subraya o escribe las frases del texto que más te hacen sentido. ¿Cómo puedes explicar en términos éticos la ofensa que estás trabajando en este camino?
Actividad 2: El ofensor
Actividad 3: La lógica la verdad
Reflexión final: Reflexión
- Día 7 - Empatía. Practico la compasión
Actividad 1: La compasión
Vamos a hacer una la lectura acerca de La Compasión. Quiere ayudar a ampliar nuestra comprensión de esta virtud.
Se recuerda ir subrayando o escribir las frases del texto que son novedosas y/o que llaman la atención.
Actividad 2: Ejercicios de empatía
- Día 8 - Construyo puentes
Actividad 1: Construyo un puente
Todas las personas están invitadas a establecer opcionalmente un camino de Reconciliación. Es un puente entre la “nueva narrativa interior”, gestada en este taller y la “nueva narrativa exterior” que implica un intercambio social. Depende del tipo de ofensa, para algunos casos es necesario un adecuado y justo proceso judicial. Lee con atención el texto.
Actividad 2: Encuentro imaginario
Vamos a hacer otro ejercicio para el posible encuentro con el ofensor/sujeto de perdón.
Recordemos: Las emociones y sentimientos – al verbalizarlos, concientizarlos – nos hace dueño/a de ellos. Este es uno de los aprendizajes del Taller de Perdón.
El ejercicio se realizará en tres momentos: contracción, relajación, encuentro simbólico.
Es importante tener presente: “Si yo no acepto ni hago mi proceso personal, no puedo pasar a entender y reconciliarme con el ofensor/sujeto de perdón”.
Sigue con atención el ejercico propuesto en el siguiente video.
- Día 9 - Limpio el dolor
Aún nos falta un paso más: nos falta conocer una herramienta más, vamos a leer un texto titulado “Limpiar el dolor” (Robert Enright).
Escucha la primera parte de la historia de José y luego lee a continuación el siguiente texto. Recuerda la importancia de subrayar o escribir en tu cuaderno las frases que te impactan.
- Día 10 - Promover principios
Actividad 1: Promover principios
Los Principios son valores puestas en marcha.
Los principios movilizan los valores. Lo que es un valor para mí lo hago un principio en mi vida.
Lee el texto y responde: ¿Qué párrafo o frase me hace más sentido, o me aclara? ¿Qué o cuáles son para mí principios básicos en la vida y convivencia humana y sobre todo para poder rehacer vínculo?
Actividad 2: Emprendemos el cuido
Leer el texto “El cuidado” y reflexiona sobre las siguientes preguntas:
· En la vida diaria ¿Qué ataca, violenta, amenaza o vulnera nuestra vida e integridad y la de los demás?
· Mirando y recordando nuestra infancia:
¿Cómo hemos sido cuidado? y ¿Cuáles de los cuidados que he recibido aplico y comparto hoy con otros?
¿Qué podría o podríamos hacer para cuidar mi vida y la de los otros? (buscar estrategias) ¿Cómo podría "promover el cuidado" en las relaciones cotidianas?
Actividad 3: Estrategias del cuidado
Instrucciones: En la siguiente pauta, que cada uno/a elabore estrategias de cuidado para el proceso eventual de reconciliación que quisiera emprender. Te invito a responder las siguientes preguntas personal en tu proceso de Reconciliación
- Día 11 - Camino a la restauración
Actividad 1: Camino a la restauración
Lee el texto “Aprendizaje cultural en torno a…” y realiza las actividades que se te sugieren.
Luego lee el texto “CRITERIO MORAL, JUSTICIA CONSUETUDINARIA E INSTITUCIONAL”.
Actividad 2: Justicia Restaurativa
Hoy comenzamos con una enseñanza teórica acerca de la JUSTICIA RESTAURATIVA. Lee el siguiente texto y responde a estas preguntas:
1. ¿Qué es la justicia restaurativa?
2. ¿Cómo promover la justicia restaurativa?
3. ¿Qué diferencia hay entre punición (sanción, castigo, penitencia) y restauración?
4. ¿Es la venganza una forma de justicia?
Comparte con tu grupo las respuestas.
Actividad 3: Autorrestauración y Heterorestauración
Veremos ahora la aplicación de la Justicia restaurativa a nivel personal e interpersonal, porque la Restauración se quiere dinamizar en varias direcciones, hacia si mismo y hacia el otro/prójimo…
No se olviden, de dónde partimos, y recordemos las tres grandes heridas que dejan las ofensas.
Seguridad en mí: no soy capaz de hacer algunas o muchas cosas, me van a ofender y herir otra vez.
Significado de vida: ¿para qué mi vida? ¿Quién soy yo?.
Sociabilidad: no puedo interactuar fluidamente con otras personas, no volveré jamás a interactuar con mi Prójimo (así le vamoa a llamar de ahora en adelante al sujeto de perdón), tiene sentido agruparse a cooperar con nadie.
La justicia restaurativa se refiere a AUTORRESTAURACIÓN Y HETERORESTAURACIÓN…
Vamos a hacer un ejercicio para ayudar a promover las formas de autorrestauración y heterorestauración en el proceso de Reconciliación. Cada uno/a va a trabajar el siguiente ejercicio…
- Día 12 - Abiertos al diálogo y la reconciliación
Actividad 1: Acuerdos para la reconciliación
Lee detenidamente el siguiente texto y anota lo más significativo y novedoso.
Actividad 2: Mi guión
Actividad 3: Celebrar la reconciliación
Lee el texto y te invito a idear una actividad de celebración o seguir las que se te proponen.